top of page
  • Foto del escritorDiana Fuior-Ionica

Podcast 5 - Las emociones como foco central de la vida



Notas del podcast:


Las emociones son muy importantes en nuestra vida … Reflejan nuestro mundo interno. Nos informan de cómo vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor. Esto nos permite conocernos mejor y satisfacer nuestras necesidades y deseos y entender muchas de nuestras conductas.


Soy Diana Fuior, psicopedagoga y madre. Estás escuchando el Podcast En Familia, creado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía con la ilusión y el propósito de acompañar a familias en su proyecto de vida familiar.

Este proyecto cuenta con un blog, en el que podrás encontrar tanto las notas del podcast, como otro tipo de materiales e información. Suscríbete si deseas recibir notificaciones cada vez que subimos contenido. Te dejo el enlace en la descripción.


Vamos a hablar hoy sobre las emociones y la importancia que han tomado en la última década. Sabemos acerca de la existencia de las emociones desde hace muchísimo tiempo, de hecho Charles Darwin empezó a explicar y describir las acciones expresivas de los seres vivos y su posible origen y desarrollo en la década de 1830. La primera edición del libro que plasmó estas ideas, titulado “La expresión de las emociones”, se publicó en 1872. Sin embargo, creo que nunca hemos estado tan centrados, a nivel global, mundial, en el desarrollo, la expresión y sobre todo la gestión de las emociones, que en la última década.

Las emociones son reacciones del organismo moldeadas durante millones de años para mejorar nuestra adaptación al medio. Hay numerosas teorías en torno a la aparición y el rol de las emociones, lo que denota el enorme interés y la importancia que estas tienen en nuestras vidas.

Vivimos en una sociedad que a menudo nos cuenta este cuento de que hay emociones negativas, que hay que controlar ciertas emociones, que hay que pensar de manera positiva. Y que si te sientes mal a veces, si tienes un mal día, si sientes ansiedad o frustración, estas emociones son de alguna manera negativas y tienes que dejarlas de lado porque pueden interponerse en tu camino hacia la felicidad o hacia el éxito (lo que sea que eso signifique para ti). Y lo que te sugiero es casi lo contrario, lo que quiere decir que pienso que nuestras emociones han evolucionado, se han desarrollado para ayudarnos a adaptarnos y a prosperar. Y si entendemos las emociones de manera efectiva, si somos capaces de captar toda la información que traen cuando aparecen, podremos gestionar mejor nuestras vidas en general, podremos entender qué es lo que necesitamos, qué es lo que puede que echemos en falta en nuestras vidas. Puede que las emociones de las que hemos hablado previamente no sean agradables de sentir, sin embargo traen con ellas información valiosa acerca de las cosas que sí nos importan y que valoramos. Vamos a poner ejemplos…si sientes aburrimiento en relación con tu trabajo, puede que eso sea una señal de que valoras el aprendizaje y tal vez no haya suficiente aprendizaje en tu vida laboral ahora mismo.

A veces como madre o padre pasas por la culpa y su resultante sentimiento de culpabilidad. Puede que eso sea una señal de que valoras la presencia y la conexión con tus hijos y tal vez no estás siendo muy presente y no te sientes conectado/a a tus hijos ahora mismo.

Cuando intentamos entender las emociones que sentimos y cuando descubrimos a cual de esos valores están apuntando, es cuando realmente se produce la adaptación. Nuestro cuerpo está intentando constantemente mantenernos en equilibrio y apuntar hacia nuestras necesidades. Tan solo necesitamos recuperar esa conexión con nosotros mismos, indagar y encontrar herramientas que nos ayuden a descubrir y gestionar aquello que sentimos. Por otro lado, están las conclusiones que a veces sacamos de la información que recibimos. Y por sentir culpa, no quiere decir que seamos malos padres o malas madres. Como seres humanos necesitamos aprender herramientas y desarrollar habilidades que nos ayudan a conectarnos con nosotros mismos de tal manera que encontremos esa mejor versión de nosotros mismos en cada momento y situación.

Y acerca de herramientas te hablaré ahora mismo. Quiero que conozcas la aplicación que Martín Pinos ha desarrollado conjuntamente con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y FEUSO. Esta aplicación te ayuda a conocer e identificar la emoción básica que estás sintiendo y los estados emocionales asociados a ella. Basta con un máximo de 5 preguntas para ser capaz de reconocer cuál es la emoción que estoy sintiendo y, a partir de ahí, valorar su pertinencia para ese momento, decidiendo si debo disfrutarla, aceptarla, dejarla ir o gestionarla. Y si lo que hay que hacer es gestionarla, esta aplicación te va a dotar de un montón de recursos ... .imágenes, videos, sonidos naturales, música, meditaciones, retos, ejercicios. Es una aplicación útil para conocerte, para empezar a caminar por ese camino del que hablaba al principio de indagar y descubrir a qué valores apuntan esas emociones, a vivir de manera más consciente y con intención, desarrollando tu inteligencia emocional y tu bienestar.

Tienes que tener en cuenta que es una aplicación formativa, no se ha diseñado para hacer terapia (para eso lo mejor es contactar con un profesional), sino para ayudarte en el día a día, en tu crecimiento personal. Te dejo el enlace a la aplicación el la descripción y en las notas del podcast, que encontrarás en el blog. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.heartandbrain_01&hl=es

Si quieres contactar conmigo, puedes escribir al correo electrónico enfalimia@asociacionpsicopedagogia.com. Y para más recursos y herramientas consulta el blog del proyecto y la página web de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía - psicoaragon.es


¡Gracias por escucharme! Como siempre...te recuerdo el lema que me inspira en este proyecto y en mi propio camino de maternidad...SI TE ATREVES A CRIAR NUNCA DEJES DE CRECER.



64 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page