top of page
  • Foto del escritorDiana Fuior-Ionica

Podcast 12 - Visión de familia




¿Quiénes somos?

¿Hacia dónde queremos ir?

¿Qué plan tenemos para llegar hasta allí?

La visión es la misión.


Estas escuchando el podcast En Familia...un espacio creado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para la difusión y el debate de temas y herramientas relacionadas con la crianza y la educación. Soy Diana Fuior, psicopedagoga y madre... y hoy hablamos sobre la visión de familia, un tema muy actual en mi propia vida en estos momentos y puede que en la vida de muchas otras personas.


Bienvenido/Bienvenida a un nuevo episodio del podcast En Familia. Tenía muchas ganas de grabar este podcast, en el que compartir lo que actualmente es el foco de mi vida y de hablarte de manera más directa...ya que llevo muchos episodios de entrevistas... muy interesantes por cierto.


Estamos a punto de acabar un año que seguramente ha marcado la vida de todas las personas, me atrevería a decir. Puede que cada uno le ponga diferentes adjetivos, en función de la situación que le ha tocado vivir: para algunos habrá sido un año duro, para otros triste, terrorífico, histórico, maldito, malo, difícil... habrá también quienes lo hayan vivido de manera positiva, seguramente. Y aunque no sé lo que ha significado para ti, que me escuchas, seguramente para ti también haya sido por lo menos un año diferente.

Para muchos de nosotros este año ha podido traer un tanto de sentimiento de pérdida de nuestra identidad ( cómo individuos, como padres, trabajadores o como familia en general) - entre confinamientos, teletrabajo, pérdida de trabajo, escuela online, distanciamiento social, sentimientos de imposición de cómo vivir, qué hacer y adónde ir o no ir. Puede que hayas sentido una verdadera brecha en tu sistema de apoyo, teniendo que distanciarte físicamente de familiares, amigos, vecinos. O puede que en tu caso haya servido para estrechar lazos, aunque sea de manera telemática, inmersos en largas y repetidas videollamadas. O puede que nunca hayas sentido a tus vecinos y amigos más cerca. Es lo que tiene estar en situación de estrés y percibir un cierto peligro - nos hace valorar a los seres que nos acompañan en el camino de la vida.

Entre tantas preocupaciones y tareas es muy fácil "perderse" y sentir que nuestra familia en general haya perdido su visión, su lugar, su rumbo. Los líderes visionarios son los que inspiran el camino de sus equipos o familias. Y aunque a veces no nos guste escucharlo los padres y las madres somos los líderes de nuestras familias.


Para poder crear una visión de familia necesitamos identificar/ descubrir primero nuestra identidad, tanto como individuos, como padres y como familia. La identidad es la que nos lleva a completar el camino. La identidad lleva a la visión y la visión es la misión. Para empezar a definir nuestra identidad es importante identificar de qué manera nos definimos a nosotros mismos, cuáles son las características a las cuales solemos apuntar. Hay personas que cuando piensan en la identidad suelen tener en mente factores externos, algo más superficiales como su nacionalidad, sexo, religión, vocación o pasiones. Solemos pensar que estas son las cosas que nos hacen ser quiénes somos - nuestra profesión, aspiraciones políticas o nuestros hobbies. Y puede pasar que pierdas el trabajo y que ya sientes que has perdido una parte de tu identidad. O que si solías ir a clases de baile y después de ser madre o padre ya no lo puedes hacer, has perdido una parte de tu identidad. O debido a todo tipo de situaciones atípicas, restricciones y distanciamiento que hemos vivido a lo largo de este año, te hayan hecho sentir imposibilidad de desarrollar ciertas actividades con las cuales te sentías identificado o identificada. La cuestión es que la vida cambia constantemente y (con o sin pandemia) vamos a vernos en la situación de "perder" ciertos aspectos más externos que tengan que ver con la manera en la que percibimos nuestra identidad, a medida que vamos evolucionando, creciendo, cambiando.

Me gustaría ofrecerte la manera en la que pienso que podemos definir mejor quiénes somos, para ayudar a definir y construir nuestra visión de familia y la de vida. Es una manera de pensar más en profundidad.

Lo que hasta ahora he descrito trata más sobre QUÉ somos - soy madre, soy médico, soy cantante, soy celíaca, soy español, soy hombre, soy cristiana etc. etc. etc. Todas estas son etiquetas de lo que somos, describen qué hacemos, nos hacen permanecer apegados a unos factores externos y puede que sintamos haber perdido nuestra identidad cuando dejamos de ser algunas de esas cosas o cuándo cambian.

Una manera que nos puede aportar una visión más clara de nuestra identidad es pensar no en QUÉ somos, sino en CÓMO afrontamos la vida en general. Nuestra identidad toma connotaciones muy interesantes cuando pensamos en la energía que traemos, en las diferentes características de nuestra personalidad, en las elecciones que hacemos a nivel más interno. Lo podemos llamar mindset, mentalidad o actitud. Básicamente es la actitud que le ponemos a la vida, es el cómo nos tomamos la vida - suelo ser compasivo, empático, calmado, fuerte, curioso. Estamos hablando de diferentes valores que sueles poner en tu vida, la manera en la que te expresas en cada situación. Es una manera más precisa de expresar nuestras identidades porque estamos hablando de energías y puedes tener cierta energía en cualquier situación - puedes tener la misma energía tanto cuando hay éxito o fracaso (aunque estos en sí son términos muy controvertidos). Lo que te quiero decir es que hay matices de tu personalidad que se manifiestan tanto si las cosas van bien como si las cosas van mal. Si la bondad o la humildad o el respeto son valores que pones a tu vida, estos rasgos se van a manifestar en todas las situaciones que vivas, sean positivas o menos positivas.

No hay que apegarse al qué, sino al cómo: cómo soy, cómo afronto el día, desde la compra, la limpieza, el cambio de planes, las vacaciones, los conflictos etc.

¿Qué tipo de energía quiero aportar?

¿Qué tipo de persona quiero ser?

¿Qué quiero irradiar en el mundo?


Una vez hayas definido esa identidad propia...vamos a hablar sobre la visión de familia.

¿Porqué hay que crear una visión de familia? ¿Qué nos puede aportar el definir nuestro camino?


Hay días, inevitablemente, cuando puedes sentir que lo que vives es “demasiado”, que el trabajo(fuera o dentro de casa o ambas cosas a la vez) es demasiado, que, aunque es increíble lo mucho que quieres a tus hijos, hay momentos en los que necesitas una pausa de la maternidad o paternidad (y esta pausa quizás no llegará en muchos años).

En esos días de bajón, cuando es muy difícil que aparezcas en tu mejor versión, lo que te puede “salvar” y dar las fuerzas y el aliento para seguir es tu visión de familia, la que hayas creado, es esa imagen viva de hacia dónde vais y qué energía se necesita para llegar hasta allí.

Solemos tener una visión y unos objetivos en casi todas las áreas de nuestras vidas - a nivel profesional, a nivel económico etc. Sin embargo no todos tenemos claro la visión que tenemos para nuestra familia, no solemos pensar en el porqué de lo que estamos creando en nuestros hogares.

Tener claro lo que queremos construir, el porqué de todos los esfuerzos que hacemos cada día es justo el combustible que alimenta nuestros motores en esos días en los que dejaríamos todo tirado.

Y crear una visión no es nada simple….es un trabajo creativo muy intenso...hay que definir qué tipo de familia queremos ser, qué experiencias de familia queremos vivir, qué tipo de emociones y sentimientos queremos que nos unan como miembros del mismo “clan”, qué tipo de familia queremos ser…¿quiénes somos? básicamente.

¿Quiénes somos?

¿Hacia dónde queremos ir?

¿Qué plan tenemos para llegar hasta allí?

Puedes empezar por cosas muy concretas, de tipo:

“Quiero que seamos una familia que se sienta junta todas las noches para cenar y hablar y compartir nuestras experiencias.” o

“Quiero que seamos una familia que hable abiertamente y de manera respetuosa cuando tenemos puntos de vista diferentes, llegando a acuerdos.”

También puede ser una visión que tenga en cuenta los valores y principios que queréis transmitir en el mundo. O una visión que tenga en cuenta aspectos económicos o psicológicos y emocionales, de estilo de vida… hay tantos aspectos que se pueden tomar en cuenta cuando empezamos a construir nuestra visión...y está muy bien que tenga varios aspectos...TIENE QUE SER LO SUFICIENTEMENTE COMPLETA Y CONCISA PARA TENER LA FUERZA DE SACARTE DE LA CAMA CADA DÍA DESEANDO SER TU MEJOR VERSIÓN...tiene que dar sentido a tu vida, sostenerte en tus momentos más bajos… ES TU ESTRELLA DEL NORTE.


No te puedo decir cual es tu visión...lo único que te puedo decir es que necesitas tenerla. Te ayudará a salir del modo automático, del modo “supervivencia” (ese en el que deseas que llegue la noche para acostar a los niños...).


Te invito a definir muy claramente quienes sois como familia, hacia qué vais y cómo vais a llegar hasta allí.

Definir el QUIÉN, el QUÉ y el CÓMO -hazlo visible, sácalo de tu mente y ponlo en papel...ponlo en tu agenda, hazlo real y añádelo a tu día a día con pasos concretos.


Espero que este episodio te haya inspirado a soñar con tu familia. En mi caso he hecho el mes de enero el mes de crear visión...compartiré parte de nuestro recorrido por si necesitas más inspiración. Me puedes seguir en @educaricia (tanto en Instagram, como en mi blog). También de puedes contactar escribiendo a enfamilia@asociacionpsicopedagogia.com .

Gracias por escucharme...agradécete tu también, a ti mismo, por el tiempo invertido y las ganas de crecer.


Hasta el próximo episodio...SI TE ATREVES A CRIAR NUNCA DEJES DE CRECER.


Música del podcast:

"Celebration" Kevin MacLeod (incompetech.com) Licensed under Creative Commons: By Attribution 4.0 License https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

42 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page